Pronóstico del Tiempo

Dos sujetos cuarentones se encuentran en el bar de la esquina a las 10 de la mañana. Sujeto A, de panza pronunciada, ojos claros y uñas sucias, pide una cerveza, sujeto B, vestido de corbata, de cabello despeinado y ojos de lunático marcados por dos oscuras ojeras, ordena un café. Sujeto C, el barista, luce el cabello corto y la barba recién afeitada con un par de pequeñas cortadas sobre su piel blanca dan una expresión de limpieza y cuidado, su vestimenta de colores oscuros le da un aire de solemnidad, tiene la mirada tranquila y amable, saluda cordial y dirige a los señores un par de palabras cortas a manera de saludo (las mismas de siempre).

C: Bonito día, ya era hora.

B: Si, pero dicen que esta tarde llueve.

A: Es confiable?

B: Lo vi en el noticiero de esta mañana.

A: Hace años no veo las noticias, me aburrí de creerles.

B: Si, no se sabe qué creer, pero al menos hay que estar enterado de lo que sucede.

A: Y para qué? Sirve de algo? Cambia algo?

B: Es nuestro deber como ciudadanos. Es la única arma que tenemos para defendernos.

Sujeto C se limita a secar los vasos y a participar de la conversación pasivamente, haciendo uno que otro gesto de afirmación hacia cada interlocutor.

A: Defendernos de quién? Quién nos está atacando?

B: Pues los señores del poder.

A: Yo creo que lo importante en la sociedad es vivir tranquilo y dejar a los otros vivir tranquilos.

B: Bueno lo pienso también yo.

C: Si, si.

B: Es lo que trato de hacer cada día, mantener un bajo perfil y dedicarme a mis problemas personales.

A: Yo he ido un paso más allá, desinteresarme de la sociedad y el sistema. Ya sé que estoy adentro, por mera sobrevivencia, pero no me interesa nada de él… no le doy ninguna importancia.

B: Pero siendo que estamos dentro y que queriéndolo o no estamos jugando, estamos obligados a conocer las reglas. Al menos para no dejarse joder.

A: No te dejas joder, en el momento en el que no reconoces ningún poder del sistema sobre ti.

B: Puedo no dárselo, sin embargo influye en mi vida. Acaban de alargar la edad para jubilarse. No puedo quedarme sin hacer nada.

A: Y es que puedes hacer algo?

B: Quejarme.

A: Y delante de quién te quejas? Un albañil sucio e ignorante como yo, y nuestro amigo el cantinero…

B: No me interesa polemizar. Sólo no sentirme solo.

A: Ya estamos polemizando.

B: Entonces según usted no vale la pena confrontarse con los otros.

A: Pienso que siempre llegaremos al mismo punto.

B: Cual?

.

.

.

.

.

A: Éste. En el que te das cuenta de que sencillamente no puedes resolver nada. Ahora me despido, tengo que volver al trabajo.

B: Abríguese bien, probablemente llueva.

Sujeto A saca del bolsillo el dinero justo para pagar la cerveza y lo deposita en la barra, cuando sale del bar, cae la primera gota, corre hasta la parada del autobús cubriéndose de la lluvia que comienza. Sujeto B, pensativo y compungido busca la mirada de C.

B: Ehh sí, creo que al final es como dice él.  Debo ir yo también a trabajar. Cuánto te debo?

C: 3 mil.

Sujeto B paga con un billete de 10 mil, espera el cambio en silencio.

B: Entonces es mejor no hablar de nada?

Depositando el cambio sobre la mesa, C sonríe y prosigue: … Siempre se puede hablar del clima.

Una respuesta a “Pronóstico del Tiempo

  1. hay una frase de joyce, impropiamente algo asi: ya que no podemos cambiar la realidad, cambiemos de conversaciòn

Responder

